Ruta seguida hasta las Hightlands escocesas
INTRODUCCIÓN: Hace ya algún tiempo que nos rondaba por la cabeza el ir de vacaciones a Escocia para conocer sus tierras, por aquello de los verdes paisajes, sus grandes praderas, su especial clima etc. Pero siempre, por una razón o por otra nos echábamos atrás; que son muchos kilómetros, que hay que cruzar el canal, que conducen por la izquierda... Bien, pues fue durante el pasado mes de junio y tras haber visto todo lo sucedido con el famoso "Brexit" a través del cual los británicos deciden desvincularse de la Unión Europea; de broma lo volvimos a recordar, pensando que posiblemente habría que sacar visado para visitar el país, o que el control de pasaportes tal vez se endurecería. En resumen que, posiblemente será más difícil entrar que actualmente.
Habíamos pensado en otros lugares, pero todo esto nos hizo cambiar. Y casi que sin darle más vueltas, comenzamos a informarnos, buscando y leyendo en foros, blogs, guías y relatos de viajes. Así que con mucha dedicación y ánimo iniciamos otro de nuestros grandes viajes fuera de España.
Cruzaremos toda Francia en dos días, lo haremos piano piano, sin prisa, y lo queremos hacer por carreteras sin peaje, siguiendo la ruta central hasta París por la autopista "La Meridianne" o A-75, la cual tiene unos 350 kilómetros libres, entre Beziers y Clermont-Ferran.
Tenemos intención de cruzar el canal de la Mancha a través del Eurotunnel, billetes que ya tenemos reservados desde hace unos días, porque así nos aseguraremos la ida y la vuelta a nuestro gusto y sobre todo ahorrarnos unos €uros.
Una vez dentro de la gran isla, nuestra intención es subir directos a territorio escocés sin entretenernos demasiado en la zona de Inglaterra, porque así podremos dedicarle el máximo tiempo al país de nuestras vacaciones y, si nos sobrara algo de tiempo para Inglaterra lo dejaríamos para la vuelta.
Tenemos intención de cruzar el canal de la Mancha a través del Eurotunnel, billetes que ya tenemos reservados desde hace unos días, porque así nos aseguraremos la ida y la vuelta a nuestro gusto y sobre todo ahorrarnos unos €uros.
Una vez dentro de la gran isla, nuestra intención es subir directos a territorio escocés sin entretenernos demasiado en la zona de Inglaterra, porque así podremos dedicarle el máximo tiempo al país de nuestras vacaciones y, si nos sobrara algo de tiempo para Inglaterra lo dejaríamos para la vuelta.
Con nosotros viaja nuestra mascota; una hembra de bichón maltés, la "Nala", con la que esperamos llevar todos los papeles en regla y no tener problemas en la frontera.
31 de julio de 2016 (1): Iniciamos nuestra aventura a las 13:15 horas, con una temperatura exterior de 35°. Repostamos nuestro 1r depósito en la gasolinera de low cost del Gros Mercat en la población de Salt a un precio de 0,90€/l. Como hemos decidido de antemano, cogemos la N-II dirección La Jonquera y cruzar la frontera con Francia en Le Perthus. Una vez llegados a ese punto observamos mucho control policial y sobre todo militar, pues supongo que con los problemas del terrorismo, Francia esta en alerta. Son ya las 3.00 pm y nos dirijimos al area de AC de Le Boulou, donde paramos a comer. Estando aquí y viendola venir nos cae encima la primera tormenta del verano, y la temperatura exterior baja hasta los 21°. Otra cosa no, pero fresquitos ya comenzamos a estar.
Ya hemos hecho nuestro repos y continuamos hasta la población de Moulins, aunque pasada la ciudad de Narvone, sin esperarla y sin saber el motivo nos vemos inmersos en una retención de coches que nos hace perder mas de 1 hora. Al final descubrimos que se trata de la travesía de la población de Coursan en la que hay hasta 4 semáforos que en lugar de adelantar lo único que hacen es eso, relentizar la circulación. Bien pues escapados de este atolladero seguimos en busca de una de las pocas autopistas gratuitas de Francia, la A-75 también denomiada la meridianne, y que para llegar a cogerla hay que hacer un periplo de carreteras secundarias, que una vez mas si no fuese por el GPS, todavia estariamos dando vueltas. Este seria una de las consecuencias que tiene el querer ahorrarte el peaje, que por cierto es bastante alto.
Bieeen, ya estamos en ella. Hace mucho viento, casi todo el camino lo vamos sufriendo, es muy incómodo, pero ahora nada ni nadie nos detiene. Seguimos camino por la meridianne. Volvemos a llenar el deposito a la Sunli, esta vez en la población de Lodeve, en un supermercado marca SuperU a 1,089€/l. La temperatura exterior comienza a bajar a 17,5°, suponemos que esta será la que nos encontremos por Escocia (nos vamos adapatando..). Seguidamente y aunque gran parte de la A-75 es gratis nos topamos con el mega viaducto de Millau (impresionante) que nos cuesta 26€ (carisimo), pone que es por el verano sino costaria 15 (la madre que los...). Empieza a caer la noche, son las 21:25 h y empezaremos a buscar alguna área para cenar y dormir puesto que mañana todavía nos queda un buen trecho hasta Calais. Esa area la encontramos en el pueblo de Masiac (www.pays.saint.flour.fr). Hasta aqui el primer dia de nuestro viaje.
1 de agosto de 2016 (2): Hoy nos hemos levantado con el horario europeo. Son las 7:15 horas, el dia amanece apacible, temperatura exterior de 14° y algo de niebla. Salgo de la Sunli a dar un paseo con Nala y necesito una chaqueta para guardarme del frescor. Nos ponemos en marcha y seguimos un par de horas más circulando por la meridianne hasta que a la altura de Clermond Ferrand paramos a desayunar y a estirar las piernas. A partir de ahora la ruta deja la A-75 y se va alternando entre carretera nacional, departamental o la travesía de algún que otro pueblo, aunque lo peor son las rotondas, que cada 5, 10 o 20 kms van apareciendo.
Sobre las 12:45 horas decidimos parar a preparar la comida y sobre las 14:00 horas, cumpliendo con el horario europeo reiniciamos la marcha en busca de la metrópolis Parisina, la cual me huele que está cerca. Siguiendo la ruta volvemos a llenar el depósito aprovechando el buen precio que nos ofrece la gasolinera de un Lecrerc ( 1,04€l), ya que esto del valor del combustible varía tanto de una estación a otra ( hasta 0,25 cts), que nunca sabes donde la vas a encontrar más barata, y cuando entremos en UK ya veremos que precios tenemos.
Empiezan a ser las 18:00 h cuando vemos señales de Paris a 40 kms, y la circulación se espesa cada vez más, sobre todo en sentido contrario que ya se ven kilómetros de retención. Continuamos circulando por el cinturón este de París, con mucha circulación y en algunos puntos estamos parados, retrasándonos la previsión de llegada cada vez más. Pasamos por la puerta del Stade de France para tomar inevitablemente, la autopista de peaje, aunque nos pese porque los 250 kms restantes se nos haran eternos. Después de una hora y media aproximadamente en situación de arranca-para-arranca, conseguimos alejarnos de esta ciudad (sin poder ver ni desde lejos a torre Eiffel) y nos metemos de lleno en la autopista A-16 que nos conduce hasta la salida de Calais. Durante el camino, unos 120 kms antes de llegar decidimos parar a cenar alguna cosa y así aunque lleguemos tarde ya no es lo mismo. En el área donde hemos parado comienza a lloviznar y la temperatura ronda los 15° ( ya nos vamos adaptando a la climatología británica). Pagamos la sorpresa del peage de 43€, la cual me imaginaba pero sin pensar que costase tanto (hay que evitar sea como sea las autopistas francesas, ya que son muy caras). Finalmente sobre las 23:00 horas llegamos hasta el párquing junto al eurotunnel, sigue lloviendo, mucho viento con ráfagas de agua y aire, la noche se presenta desapacible. Cerramos la Sunli y a dormir.
2 de agosto de 2016 (3): La noche ha sido corta, lluviosa y ventosa. El despertador nos saca de la cama a las 06:00 horas, pues no queremos llegar tarde al horario previsto de las 07:50. Antes de nada buscamos una gasolinera para volver a llenar el depósito, por lo menos aqui está a 1,06 €/l y en UK ya veremos. Seguidamente buscamos la entrada al recinto del eurotunnel, teniendo que pasar en primer lugar por la oficina de registro de mascotas en la que nos llevamos la 1a sorpresa desagradable del día. Has de llevar el pasaporte del animal en regla, con todos los datos y fechas escritas correctisimamente, para que te lo puedan validar. En nuestro caso las fechas de la vacuna antirrábica coincidian tanto la de administración como la de caducitat, es decir, es valida por un año y en las dos fechas ponia el año 2015. Es un error humano de nuestro veterinario, pero que nos ha tocado pagar con las consecuencias. Encima y al no entender muy bien las lenguas oficiales todavía es más complicado. Te obligan a que vayas a un veterinario de guardia a que te ponga su firma por un valor de 20€ (error humano). Salvado el escollo de de la Nala, ahora vamos al laberinto de las fronteras. Primero la de Francia donde controlan el tráfico de drogas y los pasaportes. Después la británica, que nos controla los pasaportes otra vez, incluido el de la Nala junto al ticket de embarque. Una vez dentro se trata de esperar hasta que nos toque nuestro turno, a las 11:20 horas. Mientras tanto aprovechamos para desayunar. El día continua desapacible aunque la lluvia a pasado a convertirse en niebla y humedad, la temperatura exterior no supera lo 17,5°.
Poco a poco vamos llegando a la cola del embarque. No debería haber margen de error siempre que sigas las indicaciones. Nos situan en una cola donde por medio de barreras y puntos de control vas avanzando hasta la puerta del vagón del tren en el que nos toca embarcar. Y por fin se hace realidad, a las 11:30 horas de Francia estamos ya preparados dentro del garage-vagon para sumergirnos bajo el canal de la mancha. Salimos puntuales, el tren empieza el trayecto y en menos de 30' empezamos a ver la luz de la otra cara del canal. A las 11:00 horas (hora local), la Sunli es lanzada directamente a la autopista M20 para empezar a circular por la izquierda.
La temperatura exterior es de 22°, tiempo agradable aunque está el cielo cubierto. Nada mas incorporarnos a la M20 otra retención, aunque esta vez es por un accidente, del cual ya estabamos informados pero hasta que no te encuentras la realidad parece que no te crees. Se observa que hay un camion ocupando un carril junto a servicios de emergencia, obligando a desviar todo el tráfico por la salida anterior. Cuando logramos escapar del atasco buscamos un lugar para reorganizarnos. Continua lloviendo. La carretera que nos lleva al sitio elegido es estrecha con vegetación tan frondosa a banda y banda que casi que tocas con el retrovisor en las paredes naturales. Los árboles nos encierran formando un especie de túnel y obligando a encender las luces, porque hasta disminuye la luminosidad. La via está bastante mal de alfalto y junto al agua que acumula hace insegura la conducción, además el hecho de ir por la izquierda todavia se hace más incómodo. Durante el tiempo que dura la comida vemos como esta gente viste ropa totalmente de verano aunque el tiempo no acompañe, nosotros hace unas horas que llevamos pantalón y gersey largos. Tras la comida nos dirigimos a Canterrbury pasando por Dover, pueblo de salida y llegada de varios ferrys con destino el continente europeo. En Dover destaca el paseo marítimo, con las olas del mar del norte golpeando las rocas y su castillo, desde el cual se domina la entrada de los barcos al puerto. Acabada la visita nos dirigimos a la Sunli para seguir con la ruta, cuando en el lugar donde habíamos estacionado un policia local u otra especie de vigilante estaba a punto de hacere una foto para sancionarnos. Las líneas son blancas y aparentemente no hay ninguna señal de prohibición, pero gracias a mi rapidez y a la fluidez de mi inglés consigo convencer al policeman, haciéndole ver que como fuera de UK las líneas acostumbran a ser azules o verdes no le habíamos dado importancia, pero resulta aún así había que sacar ticket de estacionamiento. Mi opinión es que hasta en eso son diferentes, si en todos los sitios dd europa son azules, pues aqui no, tienen que ser blancas. Solucionado el problema cogemos la autopista hasta Canterbury, donde tenemos la intención dd pernoctar y descansar hasta mañana, pues el día de hoy ha sido agotador. Al final de la jornada, aunque el día continua fresco con cielo cubierto, ha dejado de llover y la temperatura exterior no ha subido de los 20°.
Miercoles 3 de agosto de 2016 (4): Durante la noche la lluvia reaparece haciendose copiosa a ratos. Son las 05:30 horas de la mañana cuando los primeros destellos de luz comienzan a entrar por las diversas rendijas de la Sunli. Se empieza a hacer difícil continuar durmiendo, momento en el cual nos ponemos a pensar que hacer. Ahora ya no llueve, el cielo está cubierto y la temperatura exterior no supera los 16°. Sobre las 06:00 horas iniciamos las primeras tareas diarias: limpieza, desayuno, paseo de Nala y seguidamente ponemos rumbo al norte. Para ello hay que pasar toda la autopista orbital de London por su zona oeste (M20) ya que para poder pasar por la parte oriental hay que cruzar el rio Thames a través de un puente/tunel con un peaje que hay que pagar por inernet (complicado). Además para cruzar London hay que estar registrado en la zona LEZ (Low Zone Emissions), cosa que si incumplieses te gravan con cámaras y te enviarían a casa una multa de 100 £, por lo tanto la única alternativa sin peages es la via que hemos escogido. Aqui hay muchas autopistas, sobre todo en la parte inglesa, y todas son gratis. Según la zona, éstas pueden contener de 3 hasta 5 carriles a cada lado. La circulación es muy intensa, con kilómetros y kilómetros de vehículos, aunque en ningún momento se han observado retenciones. Está todo muy bien organizado, la señalización, las salidas, las incorpoaciones, todo vigilado con cámaras de vídeo y curiosa forma de controlar la velocidad, hasta circular por la izquierda está comenzando a ser divertido!. Paramos a comer en una área de servicio y se observa como está distribuida en zonas claramente definidas, camiones por un lado, caravanas y autocaravanas por otro y coches por otro. Hay vigilantes del área y si no lo haces bien te llaman la atención. Nos quedan todavia muchos kilómetros por recorrer, pues aunque no lo parece el territorio, sobre todo de sur a norte es muy extenso (1000 km), tanto como España o Francia de una punta a la otra. Por este motivo comemos en horario europeo (12:30 h) y seguimos ruta. La densidad del trafico tal y como se puede leer en el siguiente enlace: http://graphicdna.blogspot.com.es, es impesionante, durante todo el día van super cargadas de vehículos de todo tipo. Autopistas con 4 y 5 carriles llenas en los dos sentidos. Al finalizar el día, hacia las 19:00 horas buscamos un lugar donde pasar la noche, tiramos de www.park4night.com y nos lleva hasta un rincón escondido en la campiña inglesa (N53.6718,W-1.87925), donde después de estacionar la Sunli sobre la verde hierba y despachar con la propietaria en nuestro perfecto English (jeje) nos disponemos a realizar las tareas del fin de la jornada, cenar, charrar un rato y a dormir.
Jueves 4 de agosto de 2016 (5): El día amanece prometedor, aunque practicamente ha estado toda la noche lloviendo. Parece ser que la mayoría de las borrascas aparecen cuando estás en la cama (suposición), por lo menos eso es lo que llevamos visto en cuatro dias en esta tierra. Como ya viene pasando, cuanto mas al norte antes amanece, con lo cual hoy son sobre las 04:45 horas cuando la luz ha empezado a entrar. Tan solo hemos aguantado en la cama algo más de una hora, y a las 06:15 horas hemos comenzado la rutina.
Nuestro primer destino es buscar un lugar donde sacar dinero en libras esterlinas, llenar el depósito de gasoil y pasarnos por un super. Nos ponemos rumbo a Bradfort, donde repostamos por primera vez en UK. La broma nos sale a 1,10£/l precio por el cual oscila aqui el diesel, que por cierto está un poco más caro que la gasolina. En la misma gasolinera hay un cajero del cual aprovechamos para retirar también nuestras primeras libras. Allí, al lado mismo hay un superemercado marca Morrisons, donde sin duda aprovechamos para recargar provisiones. Una vez hechas las compras y con el depósito lleno, nos dirigimos a realizar por fin, nuestra primera visita turistica de las marcadas en nuestro viaje, la Fontains Abbey (Ripon). Se trata de una abadía de monges cistercienses construida durante el siglo XII y de la que solo queda en pie la majestuosidad de su estructura. Así mismo se asienta en unos parages llenos de belleza natural en los que destacan varios lagos, bosques con árboles centenarios y toda la superficie cubierta de verde y abundante cesped.
Acabada la visita sobre las 19:00 horas ponemos rumbo a un párquing junto a la atracción del Muro de Adriano, lugar al que tenemos intención de ver al día siguiente. Llegamos, iniciamos la rutina de cada noche y a esperar la siguiente jornada.
Viernes 5 de agosto de 2016 (6): Primera noche sin lluvia. Siguiendo la rutina de la jornada, a las 05:00 horas la luz nos ilumina la Sunli haciendo que nos empecemos a desvelar y por consiguiente pensar en tirarnos poco a poco de la cama. La mañana es fresquita, y ya hay que ponerse hasta bien entrada la mañana un jersey o sudadera. Una vez hemos desayunado salimos hasta un segundo párquing que hay junto a otro acceso para ver parte del muro de Adriano. A lo largo de la carrerera hemos visto varias atracciones relacionadas todas con el muro, unas pagando y las otras como la que hemos visto nosotros, gratis. Pues se trata del inicio en su parte más occidental. Nos hemos acercado y hemos caminado junto a sus restos unos 200 metros, desdd donde se puede observar la envergadura de su construcción. Parece ser que medía unos 3 metro de ancho por 5 de alto. Actualmente y no queda nada de esa altura, aunque en algunos trozos lo que queda de ella es considerable. Me pregunto de dondd obtendrían tanta piedra bien tallada para realizar tal arquitectura. Allí mismo hay una especie de lago, embalse o balsa llena de agua y escabada en la roca. Con esto pudiera suponerse que tal agujero lo hicieron sacando y tallando las piedras para la construcción del muro.
Finalizada la visita al muro de Adriano, ponemos rumbo a Jedburgh, pueblo situado en la ruta hacia Edinburgo. Durante el camino nos detenemos en el border ( frontera), donde queda bien claro que entras en Escocia, con su bandera, gran cartel de welcome i un gaitero comercializando algo de merchandising. Con el mismo, vestido con el atuendo escoces, me hago una foto mientras toca la gaita y le compro un CD de música gaitera.
Una vez ya en escocia nos paramos en Jedburgh, pueblo que alberga otra de las abadías más grandes y bien conservadas del Reino Unido. Tras esta visita, tenemos curiosidad por ver la escultura dedicada a Wiliam Walace, la cual se encuentra dentro de un bosque y al que se accede por un paseo de unos diez minutos a través de un sendero cubierto por la frondosidad de árboles centenarios. Seguimos la ruta y sobre las 21:00 horas llegamos al cámping Mortonhall. A esta hora nos toca pernoctar en la zona de los que llegan tarde, lugar ombrivolo, húmedo y embarrizado. Además la recepción está cerrada desde las 20:00 horas, por lo que estacionamos y nos conectamos a la luz mientras no viene nadie del propio camping a tomarnos datos etc. Cenamos y nos metemos en la cama.
Sabado 6 de agosto de 2016 (7): Tras una noche bastante fria con 9° de temperatura máxima, el día se levanta ahora a las 08:30 horazss con buenas sensaciones, el cielo está despejado y la temperatura exterior ya ronda los 12°. Nos ponemos en marcha y pasamos por la recepción del camping a pasar cuentas, esperando un precio asequible por las condiciones de la parcela donde hemos pasado la noche y cual es nuestra sorpresa que pagamos lo mismo que si hubiésemos disfrutado de una parcela dentro del camping sobre el cesped. Bueno pues a la factura son 31,5£, y según le acabamos entendiendo a la girl eso es por dos personas más un vehículo. En fin calla, agradece y marcha, no nos queda otro remedio.
Bien, ahora nos vamos hacia la ciudad, donde nos guiamos por las coordenadas de un párquing al centro, a ver si tenemos suerte. El párquing como tal no existe, sino que son calles por donde es habitual encontrar plazas vacías. Tenemos que dar dos o tres vueltas por la zona, hasta que observamos como en una calle sin salida hay un espacio bastante amplio, y allá que nos metemos. Delante mismo hay una amplia área recreativa de superficie con cesped, en la que hay multitud de gente paseando, jugando, haciendo deporte o simplemente tumbados al sol. Nosotros damos una caminada y volvemos a la Sunli a prepararnos unas ensaladas y a prepararnos para la tarde.
Pasadas las 15:30 horas descargamos las bicicletas y esta vez si, con la compañía del buen tiempo nos adentramos a la ciudad. Primeramente vamos en busca del centro, con intención de ver el famoso castillo y todo lo que le rodea. Nos cuesta bastante localizarlo porque la ciudad es grande y hay pocas indicaciones. Preguntamos y preguntamos, así también vamos practicando nuestro inglés, pero aún así nos fue complicado, creo que dimos algunas vueltas antes de dar con la roca que lo mantiene. Una vez localizado, machacarlo a fotografias, estuvimos deambulando por la zona. Estuvimos buscando el monumento al famoso yorkshire, camino del cual el gps de google.maps nos hizo pasar por la famosa Royal Mile, estaba atestada de gente, mucha gente, cientos de personas frecuentando los pubs. Nos hicimos unas fotos junto a Nala y las compartimos en instagram. Nos encontramos unas chicas jóvenes españolas de Valladolid que habían venido a trabajar aquí a Edimburgo. Nos explicaron un poco sobre el trabajo en el UK, y nos recomendaron algún lugar para tomar algo, cenar etc. Fue en la calle..., también había mucha gente, supongo que al ser sábado también ayudaba al ambiente. El tiempo se puso muy desapacible, empezó a subir la intensidad del viento y había mucha humedad. Nos apetecía comer fish and chips, por lo que sin pensarlo buscamos un chiringuito y compramos dos raciones (13£). Comenzamos a comer pero la sensación térmica era mala, encima la comida quemaba, y decidimos empaquetarla en las alforjas de las bicicletas y retirarnos lo antes posible a la Sunli. Así lo hicimos, volvimos en 5 minutos, visto y no visto, cargamos las bicicletas lo recogimos todo y dentro, calientes y tranqui!os nos comimos tranquilamente nuestra cena de fish and chips. Se nos hizo tarde, entonces sin pensarlo dos veces cogimos el camimo de la cama y nos pusimos a dormir.
Domingo 7 de agosto de 2016 (8): Fuerte viento ha soplado toda la noche, aunque el lugar donde teniamos estacionada la Sunli no lo hemos sentido demasiado. Con la resaca de ayer y el mal tiempo no hemos sido capaces de levantarnos temprano. Sobre las 10:00 horas desayunamos, y una vez realizadas las rutinas matinales, hemos puesto rumbo a Queensferry, donde está el puente The Forth Britge que cruza la ría de norte a sur y por el cual circula, parece ser el tren de cercanías. La obra es de una inmensa envergadura, con tres súper puentes unidos entre si, la cantidad de hierro uti!izado en su construcción así como su altura. Justo al lado y paralelos hay otro de tipo colgante por donde pasa la carretera y a continuación están construyendo otro de similares características, tipo cables tensados de acero. Tiradas las fotografías de rigor seguimos adelante, rumbo a Falkirk donde está la famosa rueda (Valkirk Wheel), la cual se trata de una obra de auténtica ingeniería que consiste en una especie de noria gigante que recoge los barcos que circulan por el canal de Caledonian y para salvar el desnivel lo que hace es cargarlos, subirlos o bajarlos para continuar con la navegación. Asi mismo también funciona como una atracción pues tienen barcos buses suben a la gente y los lanzan al canal dan una vuelta y vuelven a bajar. Nosotros hemos llegado después de la hora de cierre (17:30 horas) ademas llueve y sopla fuerte el viento, por tanto desde el párquing de AutoC, he bajado, he hecho unas fotgrafies desde fuera del recinto y corriendo he vuelto a entrar entrar en la Sunli ( que frio en este momento).
A continuación y viendo que el tiempo no mejora seguimos poco a poco camino dd Stirling, donde tenemos localizados un párquing en cual intentaremos pasar la noche. En el momento de llegar ha entrado una AutoC con matrícula española, y hablando con ellos resulta que estan haciendo la misna ruta que nosotros. Convenciéndonos que no cabíamos bien en la zona de los coches, decidimos juntos buscar otra alternativa y nos dirigimos a otro que hay junto al lago.... Al llegar comprobamos que se trata de un párquing tipo pic nic apenas para tres vehículos y casualmente ya había un coche con una tienda de campaña montada justo al lado. Pues bien, casualidades de la vida, aunque el coche es inglés, los chicos también son españoles, concretamente de La Rioja. Han venido en avión y también están dedicando 3 semanas a conocer Escocia. Estamos un rato charrando hasta que la lluvia nos obliga a entrar en las AutosC. Comemos algo para cenar y seguidamente nos reunimos en la AutoC de los otros compañeros a seguir con la charrada.
Lunes 8 de agosto de 2016 (9): La noche ha sido bastante movida, en cuanto al tiempo meteorológico claro, ha soplado el viento con fuerza y a ratos llovía de forma racheada. Lo bueno es que en el lugar de pernocta los árboles eran altos y espesos, haciendo de pared y no nos llegaba tanto como lo que pasaba realmente. Dicho esto en el fondo de todo hemos dormido bien y sobre las 09:00 horas ya estabamos desayunados y preparados para la marcha. Hoy tocaba rumbo al norte, camino de Fort William donde llegábamos sobre las 14:00 horas. Antes de llegar hemos ido pasando por caminos donde la exhuberante vegetación, el color verde oscuro y el agua bajando de las falda de las montañas nos iba maravillando cada vez más, el paisaje es extraordinario. Además todo esto se nos mezcla con lluvia, a veces intensa, a veces no. Hemos entrado en las territorio de las Highlands donde la carretera circula entre lagos y montañas. No hay palabras ni cámara fotográfica que puedan defininr tanta belleza natural.
Hemos aparcado en la bahia de Fort William, hemos comido y hemos charrado un buen rato. Seguidamente continuamos rumbo a la isla de Skye y en transcurso del recorrido visitamos el castillo de Eilian Donan situado en la población de Dornee, el cual está ubicado en un entorno fotográfico impresionante. Hago todas las fotografias necesarias y acabado el recorrido continuamos hasta un párquing que hay en la puerta a la isla de Skye donde pasaremos la noche. El final del día ha estado marcado por un cielo bastante despejado, con largos ratos de sol, aunque la temperatura exterior no ha psado de lo 12° obligándonos a salir con anorak de invierno.
Martes 9 de agosto de 2016 (10): Tras un buen inicio de la pasada noche, en la que se podían ver algunas estrellas en un cielo completamente despejado, ha arrancado a llover cuando pasaban las 02:00 horas de la media noche y ya no lo ha dejado hasta el inicio de la mañana. Una vez más realizadas las tareas matutinas, ponemos rumbo a la isla de Skye a través de un puente que la une a la gran Bretaña. Hemos ido recorriendo la carretera hasta llegar a Portree donde hemos entrado en la oficina de turismo a recoger información y seguimos por la costa Este perciviendo y las numerosas entradas del Atlántico en la tierra, hemos visitado la montaña del Old Man y finalmente los acantilados con la fantástica caída de agua. Allí mismo, en el parque del mirador nos quedamos a cenar y a dormir. La noche aunque fría con 12° de temperarura exterior, se presenta tranquila, al memos por lo que respecta a lluvia y viento.
Miércoles 10 de agosto de 2016 (11): Aunque la noche ha sido tranquila, el día se levanta húmedo y lluvioso. Emprendemos la ruta alrededor de la isla, todo con la intención de salir al final de la jornada. Entramos en un camping con la intención de cambiar aguas y cual es nuestra sorpresa que después de haber entrado y estar a punto de realizar la maniobra, vuelve el encargado y nos dice, apenas entendiéndolo, que no podemos hacerlo y que tenemos que marchar porque no somos miembros del caravan club. Aún creyendo que se trata de un desproposito no nos queda otro remedio que salir de allá y buscar una alternativa. Seguimos recorriendo la isla por la costa, pero llega un momento que es tan copiosa la lluvia que no nos deja hacer nada de nada. Comemos en un párquing donde está la estación de un ferry a otra isla. Sigue y sigue lloviendo. Buscamos y encontramos una área para autocaravanas camino de Inverness donde entramos a pasar la noche puesto que tiene conexión eléctrica además de carga y descarga. Esta bastante bien aunque hoy la lluvia nos está machacando pues no para. Viene la chica del área y nos cobra 14£. Cenamos y ya nos encerramos en la Sunli hasta mañana. La noche se prevee lloviendo sin parar.
Jueves 11 de agosto de 2016 (12): Tal y como se preveía ha estado lloviendo toda la noche. Hoy nos hemos levantado sin tanta prisa como otros días anteriores. Hemos desayunado y sigue lloviendo. Hacemos las rutinas y sigue lloviendo, lo lleva haciendo casi 48 horas saguidas. Aún así decidimos poner rumbo al lago ness. La primera población en la que paramos es en la de Fort Augustus, donde ya no llueve y disfrutamos del pase de los barcos que suben o bajan desde el Mar del Norte y quieren ir hasta el mar de Irlanda a través del lago Ness y el canal de Caledonia. Utilizan el sistema de esclusas, es decir a modo de piscinas gigantes, el barco entra en una de ellas y dejan vaciar la otra hasta que el nivel de las dos se iguala y asi puede seguir avanzando, después cierran la esclusa y el barco asciende o desciende un escalón. Justo en el momento de acabar de ver el espectáculo de la tecnología se pone a llover y nos hace correr de regreso a la Sunli. Ahora ponemos rumbo a Invereness, siguiendo la carqa oeste del lago Nesss. Una gran masa de agua que se alarga a lo largo de casi 40 kms. Vamos haciendo paradas allí donde nos place para observar la grandeza del lago, basado en la leyenda del famoso monstruo y toda la propaganda turística que lo envuelve. Atravesamos la ciudad de Inverness, la cual sería la capital de las Highlandas y la más grande situada más al norte de la Gran Bretaña. Finalmentea nos desplazamos hasta el párquing que hay junto a la autopista donde cenamos y nos metemos en la cama.
Viernes 12 de agosto de 2016 (13): El día comienza bastante bueno, no llueve y la temperatura se aguanta por encima de los 18°. Hoy comenzamos a girar la ruta, hemos llegado a la cima y ahora toca ir bajando poco a poco. Ponemos el ojo en alguna destilería dd whisky que hemos localizado en internet. La zona en la que estamos parece ser la más productiva, por este motivo y camino a Perth llegamos hasta la destileria Dalwinnie que está al lado de la carretera. La construcción se parece a cualquier bodega de la zona española. La entrada o el tour cuesta 10£. Una azafata hace de guía y va explicando todo el procediemiento (en inglés claro, sino lo entiendes te aburriras) de producción del whisky. Desde los productos necesarios, a la fermentación, destilación y almacenaje en barricas dd roble americano. Al finalizar te obsequian con una cata dd dos tipos y graduación. El primero es de 42° (fuerte) y el segundo de 48° (más fuerte). Además te regalan el vasito que has utilizado así como un descuento de 5£ en la compra de una botella que mínimo cuesta 40£.
Finalizada esta visita seguimos ruta hacia el sur. Buscamos un lugar donde pasar la noche y lo hacemos en el camping de Inver Mill Farm caravan park, el cual y aunque está completo, sus amos no dudan en buscarnos un hueco sin problemas. Nos cuesta 22£ todo incluido. Está muy bien, tiene todos los servicios, duchas y lavabos. Cenamos y nos metemos en la cama.
Sábado 13 de agosto de 2016 (14): Hoy el día amanece precioso. No atrevemos hasta ponernos manga corta. El cielo está despejado, y la temeperatura ronda ya los 18°. Acabadas las rutinas matinals nos dirigimos hasta la vecina Perth a buscar un supermercado y hacer la compra de algo algo que siempre falta, ya que los dias van pasando y las reservas se van agotando.
Hechas las compras oportunas nos desplazamos a Stirling a visitar el Wallace Nacional Monument. Se trata de una torre majestuosa elevada sobre una colina en honor al héroe que luchó y murió por Escocia contra el ejército inglés, justo en la batalla junto a los pies de esa montaña, en el rio Forth.
Posteriormente nos retiramos al párquing de la rueda de Falkirk dondd cenamos y pasamos la noche.
Domingo 14 de agosto de 2016 (15): El dia, aunque nublado, se levanta con una temperatura agradable si lo comparamos con otros días. Dedicamos la jornada a pasear por el parque del agua en el cual se encuentra la obra de ingeniería The Falkirk Wheel. Basada en los canales que recorren escocia. Comemos y nos retiramos a dormir a la ciudad dd Glasgow, donde entablamos conversacion con un par de residentes de la zona. Cenamos y damos un paseo por la ciudad en busca de canvio para la máquina del párquing. A la vuelta y ya sobre las 00:00 horas nos metemos en la cama. El párquing donde haremos pernocta está muy cerca de la catedral y detrás de una iglesia. Hoy domingo es gratis a partir de las 18:00 h, pero a partir de las 08:00 h de mañan lunes hay que echarle monedas a la máquina.
Lunes 15 de agosto de 2016 (16): Siendo las 07:45 h cuando he saltado de la cama a prepararme para ir a ponerle 10£ a la maquinita del párquing, ya que a partir de !as 08:00 h empezaba a contar. Le puesto 10£ i el tiempo autorizado es hasta las 18:00 h. Hoy el tiempo es muy bueno, completamente despejado y temperatura más que agradable para la época que estamos. Nos hemos preparado y nos hemos ido a conocer algo de la ciudad de Glasgow. Recorremos algo del centro pero nos parece que no es exageradamente grande para ser la 1a ciudad de Escocia y la 3a del UK. Hemos tomado algo en una terraza y hemos ido a parar a la George Square, donde hemos comprado billetes para el bus turístico que recorre la ciudad. Nada más empezar el tour, es cuando he empezado a cambiar de opinión sobre las dimensiones de la ciudad. Glasgow es una ciudad sin el bullicio de las calles de Edimburgo, pero tiene aunque distanciadas muchas atracciones turísticas, museos, cultura y arquitectura de época en sus calles. El bus nos ha costado 14£ por persona, y durante todo un día puedes bajar y subir para realizar las visitas necesarias que estimes conveniente. Hemos bajado justo en la mitad del recorrido, donde está el parque de la automoción el cual es gratis. Se trata de una angar lleno de locomotoras antiguas, autobuses, coches, motos, biciletas y carruajes de época. Fuera, en la parte posterior está el río Clyde, en cuyo puerto se encuentra anclado en forma de museo el velero "Galatea", el cual y después de años de navegación nos enseña su interior para que podamos conocer aquellas formas de ganarse la vida.
Allí mismo hemos comido en un puesto de fast food, "fish and chips" y todo seguido hemos vuelto a coger el bus turistico hasta la parada de la catedral, lugar del párquing donde estaba estacionada la Sunli y que debíamos de llegar antes de las 18:00 h, pues a esta hora se acababa el tiket.
Una vez ya junto a la AutoC valoramos la posibilidad de hacer unos 200 km hacia el sur, teniendo en cuenta lo temprano que todavía es. Tomada la decisión ponemos rumbo a una área que se encuentra en Wetheriggs (Inglaterra). Llegados alli podemos comprobar que se trata de una área muy pequeña, acogedora, muy bien organizada pero con pocas plazas. De manera que en una diminuta señal de madera colgada de un palo pude ver la palabra "full", y efectivamente cuando entramos ya observamos como habían unas 5 o 6 AutoCs que ocupaban todos los sitios habilitados para estacionar. Tiene mucho espacio aunque está cubierto de cesped. Nosotros no vimos a ningún encargado del área, por lo que conscientes que sería difícil quedarnos entonces buscamos otra alternativa. Parece ser que para venir hasta estde lugar hay que llamar a un teléfono para hacer la reserva, pero creo que sería la primera vez en hacerlo así, estamos en el extranjero y aún así o creo que pudiésemos quedarnos. Así que aprovechamos para llenar el depósito de agua seguimos hasta un párquing que hay apartado dd la carreterera teniendo que hacer 15 km más. Pero el lugar vale la pena. Está cerca del pueblo de Shap (Inglaterra), se llega través de un camino asfaltado bastante estrecho y se pasa por alguna granja. Al lado hay una pequeña resva de agua y alguna que otra oveja valando por la zona. La noche fue tranquila y dormimos plácidamente.
Martes 16 de agosto de 2016 (17): El sol penetra por las rendijas de la Sunli, y parece que pueda ser tarde pero miro el reloj y no son más de las 08:00 h, aún así me bajo de cama y compruebo fuera que efectivamente el día es soleado y agradable aunque, el flojo viento que sopla es fresco con temperatura extrerior de 17°.
Después de las rutinas matinals nos ponemos en marcha. Hoy es día de conducción pues queremos llegar hasta Stonenhen donde tenemos avistado un párquing que está situado a pocos kilómetros del recinto turistico. Hemos parado a comer entre Manchester y Liverpool, en The Travellers Restautant el cual deja que aparquen las autocaravanas, para comer, dormir o tomar algo. Pues bien, hemos comido dentro de la Sunli y después nos hemos tomado unos cafés en el restaurant.
Poco después seguimos la ruta hasta el párquing que previament habíamos seleccionado. Nos faltan todavía unos 200 kms. Cenamos por el camino y encaramos el último tramo del recorrido de hoy, pero los últimos 25 kms y al no haber más autopista, el GPS nos mete por carreteras de pueblos, por las cuales apenas si cabía la AutoC. Finalmente llegamos al lugar elegido, un párquing situado en una urbanización muy tranquila y solitaria. La noche se espera plácida y al día siguiente no tenemos tanta prisa para levantarnos.
Miércoles 17 de agosto de 2016 (18): El dia amanece totalmente soleado, se agradece un día así, la temperatura exterior ronda ya los 18° y subiendo. Por primera vez en todo el tiempo que llevamos en UK me he puesto pantalones cortos, veraniego total. Sobre las 10:00 horas nos hemos dirigido a Stonehen, lugar para ver las famosas piedras colocadas en la edad del neolítico, y que teníamos a apenas 8 kms de distancia. Llegados al párquing, para comenzar hay que pagar 5£, importe que nos descontaran del precio de la entrada. El precio es de 18£ con audio guía incluido, y traslado hasta els lugar de las piedras en Bus aunque nosotros no pudimos porque a la Nala no le permiten acceso. El recorrido es de unos 2,7 kms a través de una carretera asfaltada y un camino de tierra compartido con las vacas que pastan libremente. Una vez en el lugar, tenemos que hacer la visita por separado ya que a la pobre Nala tampoco la dejan acceder a falta de 100 m. Por tanto, y una vez delante, puedo comprobar la grandeza de las piedras. Alineadas h formando algunos menhires.
El sol aprieta durante la caminata, tanto dd ida como de vuelta. En la entrada hay un museo donde explican la historia de !as piddras, asi como una tienda de suvenirs. Compramos algunos regalos y volvemos a la Sunli, donde a pesar de la hora (17:00 h), preparamos algo de comer y comemos. Poco después pondemos rumbo al Park and Ride de Canterbury el cual ze encuentra todavía a 250 kms. Antes pasamos por la puerta del Eurotunndel, en Folkestone, para ver si había la posibilidad de adelantar la salida un día antes. Nos dicen que si, pero que deberia ser a las 03:00 h y que deberíamos añadir 99£. Naturalmente no lo hicimos claro. Dimos la vuelta y seguimos hasta Canterbury, y lo hicimos a traves de una carretera bastante mala, estrecha, pésimo pavimento y atravesando varios pueblos. Aunque solo eran 23 kms se nos hicieron eternos. Encima al llegar a la barrera, vimos que ésta tenía un horario dd apertura, que era entre las 06:30 y las 20:00 h, y como llegamos a las 22:30 h pues nos tocó que buscar una alternativa. Tuvimos que pasar la noche en el párquing de un restaurante que hay justo al lado, cosa que no nos gustó aunque no tuvimos mas remedio.
Jueves 18 de agosto de 2016 (19): Nos despertamos sobre las 08:00 h de la mañana, momento que aprovechamos para entrar al área teniendo en cuenta que muchos usuarios ya habian marchado y habian dejado la plaza libre. Una vez dentro y desde entonces estuvimos descansando y relajados hasta después de la comida a eso de las 16:00 h. A esta hora decidimos desplazarnos a ver un poco la ciudad de Canterbury, pues habíamos estado hasta dos ocasiones y no lo hicimos. Pues bien, la verdad es que mereció la pena realizar este hecho. Paseamos un poco por sus calles hasta llegar a la catedral. Fue un paseo chulo, casas bajas, tiendas antiguas, bares, terrazas y pubs. Ambiente 100% inglés, de película. La verdad que disfrutamos mucho envolviéndonos en ese ambiente, no me lo esperaba. Llegamos hasta la catedral, enorme y muy bien conservada. Estaba en obras, pero da igual. Todo el recinto interior es fascinante. Mereció la pena hacer esta pequeña visita a Canterbury, visita que ampliaremos en nuestro próximo viaje, estoy seguro.
El tiempo se nos acaba en la isla, pues tenemos el embarco al Eurotunnel a las 21:20 h y no nos podemos relajar. Llegamos al peaje sobre las 20:00 h, no habia nadie en las cabinas y empezamos a preocuparnos sobre como haríamos la maniobra dd acceso. Nada mas llegar a la linea de stop la pantalla de la cabina ya habia leido la matrícula de la Sunli y nos estaba dando la bienvenida al Eurotunel. Todo lo que tuvimos que hacer fue ir confirmando las pantallas que nos iban saliendo y finalmente nos imprimió el ticket de embarque con la letra "U", el cual habia que colgarlo del retrovisor. A partir de entonces se abrió la barrera y "et-voilà" ya estabamos dentro del recinto de acceso al Eurotunnel-Le Suttle.
Pero esto no era más que el principio. Hay que seguir las indicaciones hasta llegar al párquing de espera, donde hay un área o centro comercial para que, como no, puedas consumir mientras esperas la hora para embarcar. Entramos a las 20:15 y hasta las 20:50 horas no nos empezaron a llamar. Todo a través de unas pantallas gigantes que estaban estratégicamente distribuidas por varias partes del recinto para que no te olbidases. Cada letra un horario. El recinto se parece a un aeropuerto, por la extension que hay, y por los pasos que vas dando hasta que ya estás dentro del vagon.
Una vez que empieza el movimiento nos vamos adentrando a través de los diferentes filtros que hay. En primer lugar pasamos el control de pasaportes de la frontera británica donde una señora nos los mira por encima y para adelante. Seguidamente otra señora a modo de registro nos hace abrir el compartimento del gas para comprobar que estaba desconectado, OK y para adelante. En tercer lugar toca pasar el control de pasaportes, esta vez en la frontera francesa, donde un Policia Nacional desde su ventanila, y supongo que al ver matrícula de la UE ni se molestó en pedirnos nada y nos hizo con la mano hacia adelante. A partir de aquí toca ponerse en la cola para entrar en el vagón, maniobra que se hacer muy rápida y cómoda, como si se tratase de una retención en un autopista. Entramos y paramos el motor. Durante el trayecto aprovechamos para cenar tranquilamente mientras el tren iba tirando.
Pasados 30 minutos, las puertas del vagón empezaron a abrirse, los vehículos de delante comienzan a moverse y poco a poco salimos al exterior. Ya estamos de nuevo al otro lado del canal, en el continente. Como tenemos que sumar de nuevo una hora más al reloj, la hora de llegada fue a las 10:50 horas, y sin apenas podernos detener volvemos otra vez a nuestra forma habitual de conducir por la derecha, que aunque parezca exagerado, nuestro cerebro lo echaba en falta. Una vez fuera, en la zona de servicios de Coquelles repostamos la Sunli en la misma estación de servicio "Carrefour" que lo hicimos cuando cogimos el tren hacia Inglaterra, pues la diferencia económica por litro es importante respecto a las del Reino Unido.
Con el depósito lleno ponemos rumbo a la población de Berck situada en la región francesa "Norte-Paso de Calais". Aquí nos esperaban nuestros compañeros de viaje, en un párquing gratuito y tranquilo, para pasar conjuntamente la noche.
Viernes 19 de agosto de 2016 (20): Hacía ya algunos días que la lluvia y el ambiente fresco nos lo habíamos dejado en la parte superior de la frontera escocesa, pero cual es nuestra sorpresa que al despertarnos en esta zona del norte de Francia, observamos que el cielo está muy cubierto y comienza a caer ya algo de lluvia. La temperatura exterior había caído de nuevo por debajo de los 17º. Este ambiente nos obliga otra vez a ponernos ropa de abrigo, pues prácticamente todo el camino de vuelta será así hasta que no lleguemos a la costa mediterránea.
Cuando son las 10:30 horas de la mañana, ponemos rumbo a casa. Nos quedan todavía dos días de viaje y unos 900 kilómetros de distancia. Junto con nuestros compañeros seguimos hasta la ciudad de Ruen, situada en al región de La Normandía. Aquí ponemos punto y final a nuestras vacaciones conjuntamente, puesto que ellos disponen todavía una semana más, y nos separamos poniendo cada uno rumbos diferentes. Ellos siguen para Caen (Normandía) y nosotros dirección centro del país, para volver a Clermont-Ferran y tomar la Autopista "La Meridianne" que será gratuita hasta Beziers.
El trayecto de regreso va recorriendo diversos paisajes de la geografía francesa, como la campiña de la Ille de France (Evreux, Dreux, Chartres, Blois) hasta los valles del Loira en la región del Centro hasta la ciudad de Valençay en el departamento del "Indre". Aquí paramos en una área de AutoCs para hacer canvio de aguas y pernoctar, pero comprobamos que debido a lo tarde que se nos había hecho, ya estaba bastante llena de AutoCs y de turismos que ocupaban nuestras plazas. Hicimos las tareas de cargar y cambiar las aguas, y aprovechamos para cenar. Sobre las 00:00 horas algunos coches empezaron a marxar, puesto que venían de una fiesta nocturna que se estaba celebrando en el Chateau de la ciudad. Entonces aprovechamos para estacionar la Sunli en una de las plazas que habían dejado y pudimos pasar tranquilamente la noche. Antes de dormirnos dimos una vuelta por las inmediaciones del Chateau (bonito y curioso aparentemente) y nos dimos cuenta que el espectáculo, sorpresa, se llamaba "Les Soirées de les chandelles Espagnoles", y que tras buscar en internet se trataba de una velada dedicada al flamenco y las tapas andaluzas. Curioso o no, allí se estaba celebrando, en el corazón de Francia a unos 1500 kilómetros de España.
Sábado 20 de agosto de 2016 (21): Las vacaciones tocan a su fin. Hoy, aquí en Valençay nos hemos despertado temprano para poder seguir con el viaje y poder llegar a casa antes de la madrugada.
Continuamos con la ruta todavía dentro de la región Centro y paramos a desayunar en el área de AutoCs que hay en la localidad de Culan, situada en el departamento de Cher. Seguidamente y casi sin parar, entramos en la región de Auvernia, departamento de Allier y pasamos Montluçon hasta cruzar por Clermont-Ferran (capital del departamento de Puy-de-Dome) donde nos incorporamos a la autopista A-75 (Meridianne) que ya no dejamos hasta llegar a las puertas de Beziers situado en el departamento de Herault y la región de Languedoc-Rousillon.
Desde aquí llegamos a Narbonne (empieza a sentirse la tramontana) , situada en el departamento de Aude, donde paramos a cenar. Seguidamente y tras pasar por Perpignan (Pirineos Orientales), cruzamos la frontera franco-española de la Jonquera y después de casi veintiún días de vacaciones llegábamos a casa pasadas las 01:00 horas de la noche.
FIN!!
Pero esto no era más que el principio. Hay que seguir las indicaciones hasta llegar al párquing de espera, donde hay un área o centro comercial para que, como no, puedas consumir mientras esperas la hora para embarcar. Entramos a las 20:15 y hasta las 20:50 horas no nos empezaron a llamar. Todo a través de unas pantallas gigantes que estaban estratégicamente distribuidas por varias partes del recinto para que no te olbidases. Cada letra un horario. El recinto se parece a un aeropuerto, por la extension que hay, y por los pasos que vas dando hasta que ya estás dentro del vagon.
Una vez que empieza el movimiento nos vamos adentrando a través de los diferentes filtros que hay. En primer lugar pasamos el control de pasaportes de la frontera británica donde una señora nos los mira por encima y para adelante. Seguidamente otra señora a modo de registro nos hace abrir el compartimento del gas para comprobar que estaba desconectado, OK y para adelante. En tercer lugar toca pasar el control de pasaportes, esta vez en la frontera francesa, donde un Policia Nacional desde su ventanila, y supongo que al ver matrícula de la UE ni se molestó en pedirnos nada y nos hizo con la mano hacia adelante. A partir de aquí toca ponerse en la cola para entrar en el vagón, maniobra que se hacer muy rápida y cómoda, como si se tratase de una retención en un autopista. Entramos y paramos el motor. Durante el trayecto aprovechamos para cenar tranquilamente mientras el tren iba tirando.
Pasados 30 minutos, las puertas del vagón empezaron a abrirse, los vehículos de delante comienzan a moverse y poco a poco salimos al exterior. Ya estamos de nuevo al otro lado del canal, en el continente. Como tenemos que sumar de nuevo una hora más al reloj, la hora de llegada fue a las 10:50 horas, y sin apenas podernos detener volvemos otra vez a nuestra forma habitual de conducir por la derecha, que aunque parezca exagerado, nuestro cerebro lo echaba en falta. Una vez fuera, en la zona de servicios de Coquelles repostamos la Sunli en la misma estación de servicio "Carrefour" que lo hicimos cuando cogimos el tren hacia Inglaterra, pues la diferencia económica por litro es importante respecto a las del Reino Unido.
Con el depósito lleno ponemos rumbo a la población de Berck situada en la región francesa "Norte-Paso de Calais". Aquí nos esperaban nuestros compañeros de viaje, en un párquing gratuito y tranquilo, para pasar conjuntamente la noche.
Viernes 19 de agosto de 2016 (20): Hacía ya algunos días que la lluvia y el ambiente fresco nos lo habíamos dejado en la parte superior de la frontera escocesa, pero cual es nuestra sorpresa que al despertarnos en esta zona del norte de Francia, observamos que el cielo está muy cubierto y comienza a caer ya algo de lluvia. La temperatura exterior había caído de nuevo por debajo de los 17º. Este ambiente nos obliga otra vez a ponernos ropa de abrigo, pues prácticamente todo el camino de vuelta será así hasta que no lleguemos a la costa mediterránea.
Cuando son las 10:30 horas de la mañana, ponemos rumbo a casa. Nos quedan todavía dos días de viaje y unos 900 kilómetros de distancia. Junto con nuestros compañeros seguimos hasta la ciudad de Ruen, situada en al región de La Normandía. Aquí ponemos punto y final a nuestras vacaciones conjuntamente, puesto que ellos disponen todavía una semana más, y nos separamos poniendo cada uno rumbos diferentes. Ellos siguen para Caen (Normandía) y nosotros dirección centro del país, para volver a Clermont-Ferran y tomar la Autopista "La Meridianne" que será gratuita hasta Beziers.
El trayecto de regreso va recorriendo diversos paisajes de la geografía francesa, como la campiña de la Ille de France (Evreux, Dreux, Chartres, Blois) hasta los valles del Loira en la región del Centro hasta la ciudad de Valençay en el departamento del "Indre". Aquí paramos en una área de AutoCs para hacer canvio de aguas y pernoctar, pero comprobamos que debido a lo tarde que se nos había hecho, ya estaba bastante llena de AutoCs y de turismos que ocupaban nuestras plazas. Hicimos las tareas de cargar y cambiar las aguas, y aprovechamos para cenar. Sobre las 00:00 horas algunos coches empezaron a marxar, puesto que venían de una fiesta nocturna que se estaba celebrando en el Chateau de la ciudad. Entonces aprovechamos para estacionar la Sunli en una de las plazas que habían dejado y pudimos pasar tranquilamente la noche. Antes de dormirnos dimos una vuelta por las inmediaciones del Chateau (bonito y curioso aparentemente) y nos dimos cuenta que el espectáculo, sorpresa, se llamaba "Les Soirées de les chandelles Espagnoles", y que tras buscar en internet se trataba de una velada dedicada al flamenco y las tapas andaluzas. Curioso o no, allí se estaba celebrando, en el corazón de Francia a unos 1500 kilómetros de España.
Sábado 20 de agosto de 2016 (21): Las vacaciones tocan a su fin. Hoy, aquí en Valençay nos hemos despertado temprano para poder seguir con el viaje y poder llegar a casa antes de la madrugada.
Continuamos con la ruta todavía dentro de la región Centro y paramos a desayunar en el área de AutoCs que hay en la localidad de Culan, situada en el departamento de Cher. Seguidamente y casi sin parar, entramos en la región de Auvernia, departamento de Allier y pasamos Montluçon hasta cruzar por Clermont-Ferran (capital del departamento de Puy-de-Dome) donde nos incorporamos a la autopista A-75 (Meridianne) que ya no dejamos hasta llegar a las puertas de Beziers situado en el departamento de Herault y la región de Languedoc-Rousillon.
Desde aquí llegamos a Narbonne (empieza a sentirse la tramontana) , situada en el departamento de Aude, donde paramos a cenar. Seguidamente y tras pasar por Perpignan (Pirineos Orientales), cruzamos la frontera franco-española de la Jonquera y después de casi veintiún días de vacaciones llegábamos a casa pasadas las 01:00 horas de la noche.
FIN!!
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