12 de febrero de 2011

09. Pirena 2011


Hace algunos años que teníamos ganas de conocer de primera mano la competición de perros y trineos que cada mes de febrero tiene lugar en los Pirineos, entre las estaciones de esquí de Canfranc en la zona de Huesca y la estación de la Molina en la zona de Girona. Esta carrera consiste en reunir a los mejores "mushers" de Europa que junto a su equipo de 6, 8 o hasta 10 perros tiran de los trineos por la nieve. Dura aproximadamente unas dos semanas y se corre una etapa cada día. Cada una tiene lugar en una estación de esquí diferente y tienen una longitud de 15 o 20 kms. De forma que empiezan en Aragón y van avanzando por los Pirineos. Pasan por Lleida, Andorra y finalmente acaban en Girona (La Cerdaña).
Bien, después de cargar como de costumbre la Sunli, salimos de casa el viernes día 12 de febrero para hacer noche en un pueblo del nordeste de Lleida llamado La Coma situado en la comarca del Solsonès.
Cogimos la carretera C-25 o "eix transversal de Cataluña" hasta la población de Santpedor. Este pueblo es (para el que no lo conozca) el pueblo natal de Pep Guardiola (entrenador del FC Barcelona). Pasado Santpedo el Tom Tom nos dirige por la carretera comarcal C-55. Aquesta carretera nos va guiando hacia los Pirineos pasando por pueblos como Cardona lugar donde ver la "montaña de la sal", Clariana de Cardener, hasta llegar a la capital de la comarca Solsona. Una vez dejamos este pueblo, la carretera empezaba a ser de montaña y las curvas nos invadían. Dejamos atrás el pueblo de Sant Llorenç de Morunys. Lugar turístico situado junto al pantano de "la Llosa del Cavall". La carretera bordea el perímetro del agua y en algunos casos pasa por "agugeros" o túneles, cortos pero muy estrechos, sin luz y a pocos metros del agua. Hasta incluso pasamos por encima de la presa del pantano (se puede ver sus dimensiones en el enlace anterior). Finalmente y después de tanta curva, el Tom Tom nos llevó hasta el párquing del área de pic nic donde nace el río Cardener llamado "les fonts del Cardener". El lugar es muy tranquilo y acogedor. Nace bastante agua y en esta época aún queda nieve. Para las autoC no es un buen  sitio ya que solo se puede pernoctar y no caben más de 4. No se puede ni vaciar ni coger aguas. Hay unos lavabos arriba en el pic nic pero durante la temporada invernal están cerrados. La verdad es que solo vale la pena subir hasta este rincón a ver el nacimiento, porque luego tienes que volver por el mismo sitio. Nosotros fuimos porque en la web de viajaren autocaravana estaba marcado como lugar para pernoctar y nos cogía a medio camino hasta donde íbamos a ver Pirena.

Al día siguiente hicimos la visita turística con reconocimiento del entorno y seguimos la ruta porque queríamos dormir e la estación de esquí de Gran Pallars - Port Ainé.

El recorrido sigue siendo bastante malo, casi unos 90 kms. pasando por el puerto de montaña "Port del Comte" y la población lleidataba de Organyà hasta la La Seu d'Urgell
Seguimos por el Puerto de montaña "Port del Cantó". Prácticamente no hay pueblos en los 25 o 30 kms que dura la subida y la bajada. Sólo, justo en la mitad está Rubió del Cantó un pueblo con apenas 200 habitantes. Llegamos a la capital de la comarca del Pallars Sobirà, Sort, donde se encuentra la famosa administració de loterías "La bruixa d'or". Dejando el pueblo atrás cogemos la carretera C-26 con destino Vielha, hasta unos 10 kms donde está el desvío a la estación de esquí "Gran Pallars". Esperabamos encontrar más nieve de la que había. Únicamente en la parte más alta de las montañas, justo en la estación a unos 2000 metros de altitud. Una vez llegamos aparcamos en primera línea y esperamos hasta el día siguiente.
Ya por la mañana el aullido de los perros de Pirena nos empezó a despertar hacia entre las 8 y las 9 de la mañana. La temperatura estaba alrededor de -3 grados bajo cero. Todo estaba congelado. Vimos el ambiente que respira entorno a este tipo de competición y era bastante curioso. La organización que llevan, los camiones y remolques para trasladar los animales etc. Una vez preparados los trineos da mucho gusto verlos. Como van atados unos detrás de los otros, de dos en dos. La salida es sorprendente. La hacen en subida y los animales aún así pueden estirar de forma coordinada el trineo. Es muy bonito todo lo que rodea este deporte, sobre todo porque se hace en la nieve y eso lo hace más mágico. La llegada también es preciosa por entonces sí que es en descenso y en curva. El mus-her (conductor) va encima del trineo y la velocidad es importante. Al final se puede ver la entrega de premios y trofeos a los ganadores. También te convidan a un caldo caliente y puedes comprar algún subvenir.
Acabada la etapa, la organización empieza a recoger todo el material porque al día siguiente han de seguir hasta la siguiente estación de esquí. Nosotros nos metimos en la Sunli para preparar la comida y comer de forma rápida ya que nos esperaba todo el camino de vuelta y no era corto.
Pasamos el día y a la noche volvimos a casa.
Hasta la próxima salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario