13 de febrero de 2010

02. Pueblos mineros del Berguedá





Hoy iniciamos nuestro segundo viaje con Sunli.

Hace ya algún tiempo que pensábamos en visitar el museo de la minería y cercanías del municipio de Cercs situado en la comarca del Berguedá, al norte de la provincia de Barcelona. Pues bien, hoy 06 de febrero de 2010 es el día escogido.





Preparamos nuestra amiga y compañera de viaje con todo lo que nos puede hacer falta, y emprendemos la salida desde Vilobí a las 10:30 horas en dirección Vic por la carretera C-25 (eje transversal). Pasado Vic paramos en el área de Gurb, situada en el Km. 171. Llenamos el depósito del agua y repostamos gasoil en la gasolinera Cepsa. Seguimos la ruta por la C-25 hasta que a unos 8 kilómetros al norte de la población de Manresa, cogemos la autovía C-16 en dirección al túnel del Cadí. Pasamos la población de Berga y seguidamente nos encontramos con la salida de Cercs, pero nuestro querido Tom-Tom nos indica que continuemos, aunque nos extraña bastante. Pues no, el señor Tom-Tom tenía razón, hay que seguir unos 5 kilómetros más hacia adelante y pasar por el lado derecho de la central térmica que lleva su nombre, hasta que nos indica que giremos a la derecha.



Efectivamente, cogemos la carretera que nos sube a la montaña con alguna que otra curva hasta que por fin vemos una señal que indica "museu de les mines de Sant Corneli". Llegamos a las 13:45 horas más o menos. Estacionamos la Sunli, y nos dirigimos hasta la entrada del museo, pero como cierran a las 15:00 horas y la visita dura unas 2 horas aproximadamente, nos aconsejan que volvamos al día siguiente; esto nos obliga a pernoctar en el parking.



Al día siguiente visitamos el museo y la mina (la entrada vale 7,80 € adultos y 1,50 € los menores hasta 13 años). Interesante los recuerdos del trabajo y el día a día en la minería. Vemos un piso de 40 o 50 m2, donde vivía una familia minera (¡que pobreza!).
Visitamos la mina que tienen adaptada para ver como trabajaban los mineros durante las varias etapas de los siglos anteriores. Nos introducen con un tren vagonetas adaptadas hasta el interior, unos 600 o 700 metros hacia a dentro. Nos dejan con un guía y este va explicando las diversas peripecias y penurias que pasaban ahí adentro. Poco a poco vamos andando hasta el exterior viendo y leyendo las fotografías.


Acabada la visita al museo, y ya con nuestra Sunli hacemos un pequeño tour por el alrededor de Sant Corneli. Llegamos hasta el mini pueblo de Fígols (unas 10 casas), pero muy acogedor y típico del paisaje de montaña. También intentamos llegar hasta el pueblecito de Peguera, pero la carretera está nevada y no podemos continuar.
 Ya de vuelta, hacia las 15:00 horas, comemos en plena naturaleza (sensacional), después, poco a poco volvemos a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario