Sábado dia 04 de diciembre de 2010.
Tras hacer los mínimos preparativos para pasar
dos noches fuera a lomos de nuestra Sunli, emprendemos la marcha en dirección a Vic por la C-25 o eix transversal de Catalunya, pasando por las cercanías de Manresa, Calaf y Sant Ramón para llegar hasta el àrea de Guissona (ya comentada en viajes anteriores) donde paramos a comer algún plato caliente y algo de carne a la plancha, todo ello tan solo por 4 o 5 €. Hoy estaba a tope, teniendo que hacer cola (pensar que está situada en el camino hacia Andorra desde Barcelona y ya ha empezado la temporada de esquí), pero la verdad es que vale la pena.
Hacia las 16:00 horas más o menos, seguimos la ruta en dirección a Agramunt (pueblo tradicional turronero). En este pueblo tenemos opción de utilizar un parking gratuito en la fábrica de "turrons Vicenç", socio de la guía de camping y autocarvanistas "europastops", pero al final continuamos para llegar por la noche hasta el final de nuestra ruta "Ager". Pasamos por el pueblo de Balaguer (cabeza de partido y capital de la comarca de "La Noguera"), finalmente alrededor de las 19:30 horas llegamos al observatorio astronómico de la sierra del Montsec con un total de 220 kilómetros. Sacamos las entradas y a las 20:00 horas entramos a ver y escuchar algo sobre las estrellas, planetas, galaxias, constelaciones etc.
La primera sesión dura una hora más o menos, primero dentro de un auditorio en forma de cúpula para observar el cielo de manera virtual y después despejan el techo y nos quedamos al aire libre, obervando de forma natural el cielo. La verdad es que hacía una noche muy clara para poder observar el universo (siempre que no haya nuves, claro), ahora sí, la temperatura era bajísima (unos 2 o 3 grados màximo).
La segunda sesión se basa en la observación con un telescopio del planeta Júpiter. Muy interesante, sobre todo para los que miran por primera vez por un telescopio. Se observa el planeta y los satélites que giran a su alrededor.
Bien tras la visita (muy buena y interesante, pero muy fría), nos recluimos dentro de la Sunli y nos bajamos hasta el pueblo buscando algún sitio para dormir. Al final estuvimos al lado del camping "la vall d'Ager" (tener cuidado con el dueño del camping que no deja aparcar en un parquing rodeado de palos", pero bueno un poco más retirado sí. Estuvimos bien, muy tranquilos.
Domingo dia 05 de diciembre de 2010.
El día nos despierta lloviendo, un día muy húmedo y bastante frío, la temperatura no sube de los 5 grados. Después de desayunar y con el tiempo tan desapacible, decidimos conocer el camino hasta la población de Tremp donde teníamos las coordenadas de un área de servicio para AutoC. Por el camino nos empezó a nevar y no llevábamos cadenas, pero llegando a Tremp nada más que era agua. Una vez en el área (muy buena, espaciosa, con todos los servicios y muy tranquila), preparamos el rancho y comemos allí mismo. La tarde la dedicamos
a jugar y pasar un buen rato en família. Antes que cayera la noche nos quisimos acercar hasta el pueblo cercano (unos 14 kilómetros) de "La Pobla de Segur", localidad natal del jugador del Barcelona Carles Puyol. Aparcamos junto al pavellón de deportes (mucho espacio) y damos una vuelta rápida por la calle principal, pero rapidamente damos la vuelta y regresamos hasta Tremp, donde decidimos pasar la noche. A esta hora sí que había algún compañero más con intención de pernoctar. Hicimos la cena y después a dormir no muy tarde.
Domingo dia 05 de diciembre de 2010.
La lluvia sigue haciendo acto de presencia, intermitente, pero continua hasta que no empezamos a alejarnos del prepirineo de Lleida. Después de levantarnos y desayunar algo, emprendimos nuestro viaje de retorno por la carretera que pasa por los embalses del río Segre, uno de ellos es Rialp, las aguas del cual entre los años 2006 y 2007 inundó el pueblo de "Tiurana" y tuvo que resurgir posteriormente de la nada. Otros pueblos importantes en la ruta de Andorra como "Ponts" nos llevan de nuevo hasta Agramunt donde paramos, esta vez con intención de comprar algo de turrón. La tienda de "turrons Vicenç" es enorme y tiene al lado la fábrica, donde se puede observar el proceso de fabricación con proyección de documental de la época incluido.
El tiempo y la temperatura cada vez es mejor a medida que nos vamos acercamos a Girona.
Hasta aquí el resumen de esta salida.