6 de junio de 2010

05. Por las gorgas del Carança en Francia

Esta vez nos toca salir de nuestro país para empezar a conocer y disfrutar de otras cosas nuevas así como diferentes. Un ejemplo de esto es la lengua francesa, pues nos adentraremos en el país vecino de Francia a unos 50 kilómetros de la frontera.

Viernes 4 de junio de 2010.
Son las 9,30 horas de la noche. Hemos preparado la Sunli con todo lo necesario, así que iniciamos nuestro recorrido desde casa hasta la población fronteriza de La Jonquera. Este pueblo está lleno de zona de aparcamientos para los camiones, por lo que paramos a pernoctar en un párking vallado que hay al pasar la población y situado justo al lado del supermercado "novavenda". Cuando llegamos no hay nadie más que nosotros. Aparentemente se ve tranquilo pero está ubicado entre N-II y la autopista AP-7 y suponemos que por la mañana el ruido del tráfico nos despertará bastante temprano. Las coordenadas de GPS son N42º25.623' E2º52.011'.

Sábado 5 de junio de 2010.
Efectivamente alrededor de las 7,30 horas de la mañana el ruido de camiones y la luz del sol nos hace abrir los ojos, aunque seguimos en la cama hasta las 9 horas más o menos. Seguidamente desayunamos y continuamos la marcha en dirección a la población francesa de Vilafranca del Counflent. Pasamos por el pueblo del Perthús. Este pueblo junto a La Jonquera son frontereros y están llenos de franceses, los cuales vienen a hacer compras más económicas.


Por la carretera D-900 llegamos a la hora de comer hasta un pequeño pueblo amurallado y escondido en la montaña llamado "Castelnou". Paramos a preparar algo de comida, comer y descansar un poco. 



Seguidamente nos acercamos al pequeño pueblo de carácter medieval para conocerlo. Está construido todo en piedra, las casas, las calles y hasta tiene un muralla de protección. Sólo tiene cuatro o cinco calles, las cuales tienen mucha pendiente y no circulan coches. Con media hora aproximadamente tienes suficiente para darle la vuelta. Al final del recorrido tiene la entrada al castillo que hay en su parte más elevada, pero viendo que cobran entrada y tampoco vale la pena decidimos no entrar. En la misma puerta existe una pequeña tienda de vinos. Entramos y como no nos llevamos unas botellas de vino de recuerdo.



Acabada la visita, seguimos hasta la población de "Ille sus le Tete". Aquí se puede ver y conocer la zona donde el agua a excavado en el terreno y ha realizado con el paso del tiempo bonitas y grandes formaciones, por donde se puede caminar y disfrutar del lugar.



A continuación nos vamos hasta el área de AC situada en la población de Thues entre Valls. El área muy bien. Dentro del bosque y en la puerta de acceso al desfiladero del río Carançá. Dispone de todos los servicios para la AC (vaciado y llenado de aguas, así como vaciado del wc). En el momento de la llegada hay unas 3 o 4 AC, todas francesas y varios coches, los cuales aprovechan para venir y disfrutar de un paseo en la naturaleza.


Domingo 6 de junio de 2010
A primera hora de la mañana oímos caer una tormenta de agua y pensamos que no nos dejaría conocer el lugar. Estamos en alta montaña y llover es algo habitual en estos sitios y época. Ha sido no mucho más de media hora la duración de esta tormenta. Nos levantamos y hacemos el desayuno. El día parece precioso y empieza a despejar. Entonces salimos de la Sunli y nos ponemos nuestras botas de caminar para adentrarnos dentro del desfiladero y observar la grandeza de la naturaleza. El río circula por el paso estrecho formado por dos altas paredes de piedra verticales formadas a lo largo de años y años. Dedicamos unas dos horas de caminada entre ida y vuelta observando las gorgas y saltos de agua entre la espesa vegetación. El lugar vale la pena verlo y disfrutar de la naturaleza. Regresando a la Sunli el cielo se vuelve a tapar y a llover de nuevo, esta vez con intensidad. Soportar una tormenta en la alta montaña a veces causa mucha impresión y hasta inseguridad. Hacemos la comida y después realizamos el camino de vuelta hasta España y regresar a casa.


Hasta aquí el relato de esta salida.